Con la presencia del intendente de Montevideo, Christian Di Candia, se descubrió la placa en el “Tajamar de Carrasco”, donde está previsto desarrollar diversas actividades culturales para artistas reconocidos y emergentes, un área para capacitaciones en seguridad vial y la construcción de un museo que celebre la vida, trayectoria y memoria de Gonzalo.
El futuro Centro Cultural buscará construir identidad y ciudadanía responsable, sustentado desde los valores de vida de Gonzalo Rodríguez, celebrando su vida y su memoria. Se buscará recoger su legado, custodiar su memoria y aportar a la construcción de ciudadanía madura y responsable a través de actividades de interacción con la comunidad. A su vez, el centro permitirá fortalecer los vínculos entre la Fundación Gonzalo Rodríguez y asociaciones de vecinos, instituciones educativas, deportivas y culturales, desde un lugar que por sus valores y cualidades arquitectónicas se transforme en un punto de referencia en la ciudad, generando conciencia ciudadana a partir de un espacio interactivo de la movilidad vial que contribuya a la reducción de los accidentes de tránsito.
La primera etapa de obras, comenzará en las próximas semanas y tendrá como objetivo recuperar el edificio de “El Tajamar” del arquitecto Juan Antonio Scasso (1892-1973). El proyecto plantea además una instalación temporal, para exhibir parte del acervo de Gonzalo. Se prevé que esta fase esté finalizada en los primeros meses del próximo año.
La segunda fase del proyecto del Centro Cultural Gonzalo Rodríguez, incluirá el Espacio Gonzalo Rodriguez y un Centro de Interpretación de la Seguridad Vial sin precedentes en la región. Para llevarlo a cabo, se encuentra en proceso un concurso cerrado por invitación con estudios de arquitectura de Uruguay (Danza-Starico-Cotignola Gualano Arquitectos, MAPA, Fábrica de Paisaje), Argentina (Parra Arquitectos), Chile (Elton-Leniz) y Noruega (Dark Arkitekten), que serán evaluados por un jurado de expertos en la materia, seleccionando así la propuesta ganadora.